jueves, 18 de noviembre de 2010

La historia de la Virgen Patrona de los viñedos


Corría al año 1250, en un camino de Estadiílla, pueblito enclavado en las montañas de la provincia Huesca, Aragón, España. Cuando se iba el sol, dos carboneros volvían con su carreta la imagen de  la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos y agradecieron la aparición. La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado. Los habitantes del lugar la proclamaron la Patrona de la Carrocilla o Carrodilla.
El español Antonio Solanilla y su esposa, una criolla, doña Mercedes Estrella se instalaron en Lujan levantando para sus hijos una gran casona de barro. La imagen de la Virgen, de la cual era don Antonio devoto, fue traída por él y colocada en una hermosa gruta que los Solanilla le construyeron en la misma casona. Allí concurría la familia y los vecinos de la zona a rogar por la buena cosecha, de allí que se convierta en la Patrona de lo Viñedos y las cosechas.
La iglesia fue construida entre los años n1909 y 1917. Cuando en 1913 los Solanilla se retiraron de la casa y la Iglesia, entregaron ambas propiedades a la curia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario