A la llegada de los españoles, el territorio mendocino estaba ocupado po los indios Huarpes.
En 1561 Pedro del Castillo funda la ciudad y la bautiza con el nombre de Mendoza en homenaje al gobernador de Chile, Don García Hurtado de Mendoza. A dos años de la fundación, el Cabildo recibe la atribución de repartir las tierras. Surgen de este modo las primeras chacras y huertas ubicadas en torno al casco de la ciudad.
Entre 1776 y 1783 con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, se modifica la estructura política y en el año 1783 Cuyo pasa a ser parte de la gobernación de Córdoba del Tucumán, designándose como gobernador intendente al Marqués de Sobremonte.
En 1788 se concreta la primera obra sobre río para riego. A principios del siglo XVIII. Mendoza progresaba en su comercio con otras provincias. Vino, aguardiente y aceitunas eran llevados a Buenos Aires. Por aquellos años el transporte comercial se realizaba con carretas de madera, cubiertas con toldos de cuero y quinchas de totora o paja.
En 1813 se crea la gobernación de Cuyo y el general José de San Martin asumió a cargo del Gobernador. En Mendoza en el siglo XIX se efectuaron los preparativos para la gesta libertadora del General José de San Martin, que finalmente lograría la independencia con respecto a España.
En 1812 destruida por el terremoto del 20 de marzo, fue reconstruida, convirtiéndose en el curso de los siguientes cien años en metrópoli regional del Cuyo, con amplio desarrollo en el comercio, las industrias, las finanzas y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario